Productos y Servicios

Sistema Electrónico de Transacciones e Información del Mercado de Divisas (SET-FX)


El Sistema “SET-FX” es el sistema electrónico líder en Colombia, en la negociación y registro de operaciones sobre divisas. A través de dicho sistema, los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) negocian y registran operaciones de contado y de derivados, para cualquier moneda y mercado. Adicionalmente, permite el registro de operaciones entre los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) y sus clientes finales (sector vigilado y sector real), para cualquier moneda y mercado.

El sistema “SET-FX” es hoy en día la fuente oficial y en tiempo real de los movimientos del dólar en Colombia.

Mercados

Mercado Dólar Spot

En el mercado Dólar Spot se negocian y registran operaciones de contado (T0). El principal mercado es aquel donde se negocia y registran operaciones entre el peso Colombiano y el dólar de los Estados Unidos de América (USD/COP).

Los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) pueden registrar operaciones para cualquier tipo de moneda.

Mercado Dólar Next Day

En el mercado Next Day se negocian y registran operaciones que se pactan un día (T1), dos días (T2) o tres días (T3) después de la fecha de negociación. El principal mercado es aquel donde se negocia y registran operaciones entre el peso Colombiano y el dólar de los Estados Unidos de América (USD/COP). Así mismo, los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) pueden registrar en el mercado Next Day operaciones para cualquier tipo de moneda.

Mercado Forward

En el mercado Forward se negocian y registran operaciones de derivados (T1 en adelante). El principal mercado es aquel donde se negocian y registran operaciones entre el peso Colombiano y el dólar de los Estados Unidos de América (USD/COP).

Los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) también pueden registrar operaciones para cualquier tipo de moneda en el mercado Forward.

Mercado Swap

En el mercado Swap, los participantes negocian o registran dos operaciones simultáneas. Una operación de compra o venta en T0, y otra operación contraria de venta o compra en una fecha futura. Con la operación futura se cubre el riesgo por movimientos en la tasa de cambio.

Los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) pueden registrar operaciones Swap para cualquier tipo de moneda.

Mercado de Opciones

En el mercado de Opciones los participantes negocian y registran operaciones a una fecha futura y a un precio determinado. Los participantes adquieren el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una divisa predeterminada. Existen dos tipos de opciones: opción de compra (call) y opción de venta (put).

Los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) pueden registrar opciones para cualquier tipo de moneda.

Registro de Operaciones de Divisas con Clientes

Este módulo permite a los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) realizar el registro de las operaciones que cierran con otros IMC o con sus clientes sobre los mercados spot, forward, swap y opciones sobre cualquier tipo de moneda.

Este módulo permite que los IMC cumplan con el requisito de registro de sus transacciones frente a las entidades de regulación y control como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Información Sistema SET-FX

Sistema de Negociación y Registro de Operaciones sobre Divisas ICAPCO

El Sistema “ICAPCO” es el sistema hibrido (de voz y electrónico) líder en Colombia, operado por personas (brókers), para la negociación y registro de operaciones en los mercados OTC (mercados no estandarizados).

Los Brokers facilitan la negociación y el registro de operaciones entre las tesorerías de los Intermediarios Cambiarios en Colombia (IMC) y entre los Intermediarios Cambiarios y las tesorerías de los Bancos en el exterior.

Mercados

Mesa de Brokerage Spot
La mesa de brokerage del mercado Spot negocia y registra operaciones de contado (T0), entre el peso Colombiano y el dólar de los Estados Unidos de América (USD/COP).
Mesa de Brokerage Next Day
La mesa de brokerage del mercado Spot negocia y registra operaciones pactadas a un día (T1), dos días (T2) o tres días (T3) después de la fecha de negociación. El principal mercado es aquel donde se negocia y registran operaciones entre el peso Colombiano y el dólar de los Estados Unidos de América (USD/COP).
Mesa de Brokerage Forward
La mesa de brokerage del mercado de Forward negocia y registra operaciones de derivados (T1 en adelante). El principal mercado es aquel donde se negocia y registran operaciones entre el peso Colombiano y el dólar de los Estados Unidos de América (USD/COP).
Mesa de Brokerage Swap IRS/CCS
La mesa de brokerage de Swap IBR/CCS, negocia y registra dos operaciones simultáneas. Una operación de compra o venta en T0, y otra operación contraria de venta o compra en una fecha futura. Con la operación futura se cubre el riesgo por movimientos en la tasa de cambio.
Mesa de Brokerage Opciones
La mesa de brokerage de Opciones negocia y registra operaciones a una fecha futura y a un precio determinado. Los participantes adquieren el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una divisa predeterminada. Existen dos tipos de opciones: opción de compra (call) y opción de venta (put).
Información Sistema ICAPCO

Servicios de Información y Estadísticas del Mercado Cambiario (Post-trade)


Como complemento a los Sistemas de Negociación y de Registro, SET-ICAP ofrece servicios de entrega y análisis de información a todos los grupos de interés, tales cómo el sector financiero Colombiano, entidades de vigilancia y control (Superintendencia Financiera, Banco de la República y Autorregulador del Mercado de Valores AMV), empresas del sector real y entidades del exterior.
Servicio DAPI (Datatec Application Programming Interface)
El servicio DAPI es un mecanismo de transmisión de información automático, entre el sistema de Negociación y Registro de Divisas “SETFX” y un tercero interesado en la recepción de información de dicho sistema.
Servicio XML
El servicio “XML”, es un servicio de transmisión de información, el cual permite que los afiliados al sistema de Negociación y Registro de Divisas “SETFX” ingresen operaciones automáticamente a dicho sistema desde sus sistemas internos.
SET-ICAP Analytics
SET-ICAP Analytics es un servicio permite realizar análisis cuantitativos utilizando para ello la información de las transacciones que se negocian y/o registran en el SET-FX, entre intermediarios del Mercado Cambiario (IMCs) y las que dichos IMCs realizan con sus clientes, bien sea en el sector real, entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o agentes del exterior). El acceso a la herramienta se puede realizar desde cualquier PC vía internet, utilizando cualquiera de los navegadores del mercado mediante un usuario y clave asignados previamente por el administrador. Adicionalmente es posible acceder a Analytics a través de dispositivos móviles Apple y Android. La descarga se realiza a través del Apple Store y Play Store, respectivamente.
Modulo No IMC (Servicio de Registro de Operaciones para entidades vigiladas no IMC)
El Servicio de Registro de Operaciones para entidades vigiladas no IMC permite que todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia diferentes a los Intermediarios Cambiarios (IMC), registren operaciones de derivados sobre divisas realizadas con entidades offshore, en el sistema de Negociación y Registro de Divisas “SETFX”. Las operaciones registradas en el sistema “SET-FX” cuentan con los beneficios del Decreto 4765 del 2011 para terminación anticipada y el close-out netting.
Informes offshore (Informes de operaciones celebradas entre IMCs y entidades del exterior)
El Informe de operaciones celebradas entre Intermediarios Cambiarios (IMC) y entidades del exterior (Offshore) es un reporte electrónico y automático para certificar las operaciones que han sido registradas en el sistema de negociación y registro de Divisas “SETFX”. Mediante este reporte las entidades del exterior pueden validar las operaciones que han realizado con sus contrapartes locales (IMC).
Informes de Curvas de Derivados sobre Divisas

Informe de Cierre Diario de la mesa NDF (Non Delivery Forward): El Informe de Cierre Diario de la mesa Non Delivery Forward (NDF) es un reporte diario el cual muestra los cierres de los precios de la mesa NDF. (Puntos forward por plazo y devaluación).

Informe de Cierre Diario de la mesa de Swaps: El Informe de Cierre Diario de la mesa de Swaps, es un informe diario de cierre los mercados Swaps negociados en Colombia. Esta curva refleja la información de los mercados COP BASIS, IBR, UVR/IBR, CCS, UVR/LIBOR. También refleja el comportamiento de las devaluaciones en Colombia.

PROTAP (Servicio de Análisis Técnico sobre Divisas)
El Servicio de Análisis Técnico- Protap es una herramienta que permite que el público en general, acceda vía web, a herramientas especializadas de análisis técnico para el mercado Spot (COP/USD). Los usuarios de PROTAP tienen a su disposición más de 40 indicadores clásicos, 5 indicadores exclusivos, diferentes tipos de gráficos, soportes, resistencias y otras funcionalidades.
Dólar SET-FX (Servicio de acceso a la cotización del dólar/peso en tiempo real)
Este servicio está disponible para cualquier usuario interesado en conocer en tiempo real los movimientos de la tasa de cambio. A través de la página web de SET-ICAP se accede a la información del dólar Spot y Next Day (cierres y estadísticas) en tiempo real, así como noticias y varios tipos de gráficos para visualizar la información. Adicionalmente el servicio cuenta con información estadística del cierre y variación sobre otras monedas.

Estadísticas


Estadísticas IMC / IMC
Son los registro de las operaciones que se realizan entre los Intermediarios del Mercado Cambiario.
Estadísticas IMC / CLIENTES
Son los registro de las operaciones que se realizan entre los Intermediarios del Mercado Cambiario y sus clientes.